Aunque no es lo más común, la respuesta es que sí. No obstante, se debe tener en cuenta diferentes factores importantes influirán de forma decisiva en la concesión del préstamo.
¿Por qué los bancos piden la nómina para conceder una hipoteca?
Uno de los requisitos más importantes para que te den una hipoteca es que se tengan ingresos estables. Por esta razón, el banco necesitará verificar la capacidad de pago, y para ello es necesario pruebas de ingresos como nóminas, estados de cuenta bancarios y declaraciones de impuestos.
Los bancos no hacen un servicio gratuito de prestar el dinero. Cuando una entidad bancaria concede una hipoteca, está a la espera de recuperar el capital prestado más los intereses asociados. Así, solo prestan dinero si tienen la certeza de que es muy improbable que se produzcan impagos. Es decir, solo si están seguros de que lo van a recuperar.
La nómina es la mejor garantía de que el cliente en cuestión tiene una serie de ingresos estables que le permitirán hacer frente al pago de las cuotas del préstamo mes a mes.
Si no se tiene nómina, los bancos perciben la operación con mayor riesgo, y es más probable que la rechacen.
¿Se puede pedir una hipoteca sin nómina?
Tenemos que decir que se trata de una operación difícil, pero con nuestro asesoramiento, podemos lograr encontrar una estrategia de viabilidad. Estamos disponibles para solucionar todas las dudas que puedan surgir y para que sea posible conseguir una hipoteca a pesar de no tener nómina.
Los requisitos de las hipotecas sin nómina son similares a los de una hipoteca con nómina:
- Información sobre la actividad profesional si se es autónomo, las últimas declaraciones de IVA. Si se es pensionista, se pedirá las últimas pensiones.
- Extractos de los movimientos de la cuenta bancaria, para revisar gastos e ingresos.
- Última declaración de IRPF, de nuevo, para confirmar el nivel de ingresos.
- Vida laboral.
- Escrituras de la vivienda, en caso de que se quiera utilizar a modo de doble garantía
- A esto hay que añadir el resto de la documentación para la hipoteca, como los datos de la vivienda que se quiere comprar, la nota simple registral y el valor de tasación, llegado el momento.
Al fin y al cabo, se trata de certificar que se va a poder hacer frente a las obligaciones, se tenga o no nómina.
Trabajadores autónomos
Los trabajadores autónomos son un ejemplo de personas que tienen ingresos, pero que no cuentan con una nómina. En este supuesto, lo más común es que la entidad bancaria solicite una documentación de la hipoteca alternativa, pero igualmente, permite corroborar que la situación y estabilidad laboral del autónomo es proclive para que se pueda conceder el préstamo. Por ejemplo, la declaración de la renta, las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF o el alta en el régimen de autónomos.
Muchos bancos cuentan con productos específicos para este colectivo, tal y como son las hipotecas para autónomos.
Pensionistas
Otro ejemplo son los pensionistas, no tienen nómina, pero si pueden acceder a una hipoteca, cuyos ingresos no proceden de un salario, sino de la pensión que reciben. En este caso, el banco tendrá en cuenta el nivel de ingresos que representa la pensión y, si se trata de una operación segura, puede dar el visto bueno a este tipo de hipoteca sin nómina. Sin embargo, sí se tendrá en cuenta otros factores adicionales, como, por ejemplo, la edad del solicitante y los años de amortización de la hipoteca en cuestión.
Opciones para obtener una hipoteca sin nómina
Contar con una nómina es uno de los requisitos vitales para poder optar a una hipoteca, pero hay alternativas en caso de no tener una fuente de ingresos así.
Una opción sería solicitar una hipoteca con aval. Lo que significa, tener a alguien que responda por ti en caso de que se produzcan impagos.
Es importante saber, que al banco no le valdrá cualquier avalista. Probablemente le exija demostrar una solvencia económica superior a lo que normalmente requiere. Recuerda que el avalista responderá por la deuda con todo su patrimonio, presente y futuro.
Otra opción es que se disponga de otro inmueble, libre de cargas, e hipotecarlo para, con ese dinero, comprar otro.
¿Necesitas asesoramiento?
Contacta con nosotros.
Te ofrecemos:
- Estudio y asesoramiento personalizado
- Ofrecemos las mejores condiciones del mercado
- Tu hipoteca, a medida
- Acuerdos de colaboración
Contáctanos: https://credithome.es/contacto/

